martes, 17 de julio de 2012

Miembro inferior

Este módulo contiene 119 ilustraciones con 640 estructuras anatómicas etiquetadas.
Este atlas de la anatomía humana está diseñado para estudiantes de medicina y particularmente para prepararse para el primer año de estudios de medicina (PCEM1), para estudiantes de farmacia que se preparan para el primer año de Farmacia (PCEP1) y para profesionales de la salud (estudiantes de enfermería, fisioterapia, osteopatía, radiología manipulativa, médicos, cirujanos, radiólogos) de ortopedia, reumatología, rehabilitación funcional, radiología...

Hueso coxal - Vista lateral : Imágenes 3D, Atlas de Anatomía, Cintura pelviana,  Hueso coxal, Acetábulo,  Borde acetabular,  Fosa acetabular,  Escotadura acetabular,  Carilla semilunar,  Rama isquiopubiana,  Foramen obturado: Foramen obturador,  Escotadura ciática mayor,  Hueso ilion; Ilion,  Cuerpo Surco supracetabular Ala Línea arcuata Cresta ilíaca, Labio externo,  Tubérculo ilíaco,  Línea intermedia , Espina ilíaca anterior superior,  Espina ilíaca anterior inferior  ,Espna ilfaca posterior superior,  Espina ilíaca posterior inferior,  Cara glútea,  Línea glútea anterior,  Línea glútea posterior,  Línea glútea inferior,  Hueso isquion; Isquion,  Cuerpo,  Rama,  Tuberosidad isquiática,  Espina ciática,  Escotadura ciática menor,  Hueso pubis; Pubis,  Cuerpo,  Espina púbica,  Cresta del pubis,  Rama superior,  Cresta obturadora,  Surco obturador
Hueso coxal - Vista lateral : Imágenes 3D

Ilustraciones de la anatomía de los miembros inferiores

Las ilustraciones en color se crearon en formato vectorial utilizando Adobe Illustrator para adaptarlas perfectamente a la web. Estos dibujos anatómicos originales fueron creados por el Dr. Antoine Micheau. Después fueron integrados en el módulo por el Dr. Denis Hoa con la ayuda de Adobe Flash.
Este módulo está dividido en varios capítulos:
  • Las regiones de los miembros inferiores están ilustrados por vistas anteriores y posteriores de la cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, tarso y dedos de los pies, permitiendo la visualización de regiones como la región glútea, el triángulo femoral (Scarpa), la fosa poplítea, la región sural (pantorrilla), la región del tobillo, el dorso del pie y la región plantar.

Regiones del miembro inferior - Ilustraciones : Dr. A. Micheau - E-anatomy, Imaios : Región glútea, Hendidura interglútea, Surco glúteo, Región dela cadera, Región del muslo: Región femoral, Región anterior del muslo: Región femoral anterior, Triángulo femoral, Región posterior del muslo; Región femoral posterior, Región de la rodilla, Región anterior de la rodilla, Región posterior de la rodilla, Fosa poplítea, Región de la pierna, Región anterior de la pierna, Región posterior de la pierna, Región sural., Región anterior del tobillo, Región posterior del tobillo, Región retrormaleolar lateral, Región retrormaleolar medial, Región del pie, Región calcánea, Dorso del pie; Región dorsal del pie, Planta: Región plantar, Región tarsiana, Región metatarsiana, Dedos del pie
Regiones del miembro inferior - Ilustraciones : Dr. A. Micheau - E-anatomy, Imaios

  • La osteología del miembro inferior está especialmente detallada, con vista en 3D y patrones de estructuras óseas e inserciones musculares y ligamentos del hueso de la cadera, el fémur, rótula, tibia, peroné, meseta tibial, pilón tibial, el pie (astrágalo, calcáneo, cuboides, huesos cuneiformes, huesos metatarsianos, falanges proximales, medias y distales). En primer lugar, una vista anterior y posterior de los huesos de la extremidad inferior permite mostrar las diferentes articulaciones (articulación sacroilíaca, articulación de la cadera, articulación tibiofibular, articulaciones del pie).

Anatomía Humana : Huesos de los miembros superiores - Articulaciones de los miembros inferiores / Hueso coxal, Fémur; Hueso femoral, Patella; rótula, Tibia, Fíbula; peroné, Huesos del pie, Huesos del tarso; Huesos tarslanos, Huesos del metatarso. Huesos metatarsianos , Huesos de los dedos; Falanges, Articulación sacro-iliaca, Articulación de la cadera; Articulación coxofemoral, Articulación de la rodilla, Articulación tibioperonea, Sindesmosis tibioperonea; sindesmosis tibiofibular, Articulaciones del pie
Huesos de los miembros superiores - Articulaciones de los miembros inferiores : Dibujos

  • El capítulo sobre las diferentes articulaciones de los miembros inferiores muestra los ligamentos y estructuras articulatorias:
    • Articulaciones de la cintura pélvica con los ligamentos sacroilíaco, sacroespinoso, sacrotuberoso y sacrococcígeo que delimitan al foramen ciático mayor y al foramen ciático menor.
    • Una vista anterolateral de la articulación de la cadera que muestra la superficie articular de la cabeza femoral, el ligamento de la cabeza femoral, el labro-acetabular (ligamento cotiloideo), la zona orbicularis (ligamento anular) y la inserción de la cápsula articulatoria.
    • Una sección sagital de la articulación de la rodilla para visualizar la cavidad articular con recesos, estructuras meniscales, ligamentos y poplíteo arqueado patelar y bolsa de la rodilla (bolsa infrapatelar, subcutánea...).
    • 4 dibujos anatómicas muestran la articulación de la rodilla en vistas anterior y posterior con capas superficiales y profundas, describiendo la anatomía de los ligamentos cruzados, el menisco, ligamentos colaterales, el ligamento patelar...
    • Finalmente, el usuario encontrará ilustraciones de las articulaciones anatómicas del tobillo, tarso, metatarso y dedos, incluyendo los ligamentos tibiofibulares, los ligamentos colaterales del tobillo, el ligamento bifurcado, el ligamento calcaneonavicular plantar (ligamento de Spring), el ligamento plantar largo y todos los ligamentos que constan de las articulaciones tarsianas transversas (ligamento de Chopart), tarsometatarsianas (ligamentos de Lisfranc) y tobillo (articulación talocrural).

Articulación de la rodilla - Tibia/Carilla articular superior : Menisco lateral, Menisco medial, Ligamento cruzado anterior,  Ligamento cruzado posterior, Ligamento colateral peroneo, Ligamento colateral tibial, Articulación tibioperonea
Articulación de la rodilla - Tibia/Carilla articular superior : Vista superior

  • La miología de los miembros inferiores también está especialmente bien representada en este atlas de anatomía, con múltiples diagramas y gráficos anatómicos:
    • El primer diagrama resume los diversos compartimentos musculares (compartimentos fasciales) del muslo y de la pierna, y las diferentes fascias (fascia crural, tabique intermuscular, membrana interósea, canal abductor, fascia lata).
    • Un diagrama de la pelvis en vista media muestra los músculos como el psoas mayor, el ilíaco, el músculo piriforme y el obturador interno.
    • 3 ilustraciones de la región del muslo anterior detallan la anatomía de músculo cuádriceps femoral (recto femoral, vasto medial, vasto lateral y músculo vasto intermedio) el grácil, el sartorio y los abductores.

Músculos: sistema muscular - Cuerpo humano : Compartimento femoral anterior; Compartimento femoral extensor - Anatomía Humana :Músculo iliaco, Músculo psoas mayor, Músculo tensor de la fascia lata, Músculo sartorio,  Músculo cuádriceps femoral,  Músculo recto femoral, Músculo vasto lateral,  Músculo vasto intermedio,  Músculo vasto medial, Músculo pectíneo, Músculo aductor largo, Músculo aductor mayor, Músculo grácil, Tracto iliotibial, Retináculo rotuliano lateral, Retináculo rotuliano medial, Ligamento rotuliano
Músculos: sistema muscular - Cuerpo humano : Compartimento femoral anterior; Compartimento femoral extensor

  • 4 diagramas del muslo posterior y de las regiones glúteas ilustran las estructuras musculares, como el glúteo mayor, los músculos medios y mínimos junto con el bíceps femoral, los músculos semitendinosos, semimembranosos y cuadrado femoral.
    • Una vista lateral de los músculos del muslo muestra el músculo tensor de la fascia lata y el tracto iliotibial.
    • Una representación de la región anterior de la pierna describe el músculo tibial anterior y su tendón, y los músculos extensor largo de los dedos y el extensor largo del dedo gordo.
    • 3 dibujos anatómicos de la región posterior de la pierna permiten al usuario visualizar el músculo gastrocnemio (cabeza media y lateral), el sóleo, poplíteo, plantar y los músculos peroneos largos y cortos, junto con el músculo flexor del dedo gordo y el músculo flexor largo de los dedos.
    • Una vista lateral de la pierna y una vista anterior del tobillo ofrecen ilustraciones anatómicas de los tendones de los músculos fibulares cortos y largos, los tendones de los extensores largos del dedo gordo y todos los tendones mostrados en la superficie dorsal del pie. En esta imagen anatómica también es posible visualizar el retináculo extensor.
    • 5 diagramas de las diferentes capas musculares de la planta del pie describen las capas musculares del pie, desde la más superficial (aponeurosis plantar, músculo abductor del dedo gordo) a la más profunda (músculos cuadrado plantar, abductor del dedo gordo e interóseos plantares).
    • Una vista media del tobillo muestra los retináculos de los flexores y extensores, las vainas sinoviales y la relación entre los tendones y las estructuras neurovasculares localizadas detrás del maléolo medio.

Tarso/Borde medial del pie: Borde tibial del pie Ilustración médica : Músculo flexor largo de los dedos, Tendón calcáneo, Maleólo medial, Vaina tendinosa del músculo tibial anterior, Vaina tendinosa del músculo extensor largo del dedo gordo, Surco para el tendón del músculo fibular largo; Surco para el tendón del músculo peroneo largo, Tendón, Retináculo Inferior de los músculos, Retináculo de los músculos flexores, Bursa subcutánea del maleolo medial, Articulación talocrural, Calcáneo
Tarso - Vista medial

  • El capítulo detalla la trayectoria y ramas de la arteria ilíaca interna, la ilíaca externa, la ilíaca primitiva, la femoral común, las arterias poplíteas superficiales y profundas junto con las arterias tibial anterior, tibial posterior, fibular (peronea), dorsal pedia y del arco plantar profundo.

Arterias del miembro inferior - Muslo - Anatomía Humana : Arteria femoral, Arteria femoral profunda, Arteria poplítea, Arteria tibial anterior, Arteria tibial posterior, Arteria fibular; Arteria peronea, Hiato aductor, Arteria circunfleja femoral ateral
Arterias del miembro inferior - Muslo : Vista anterior

  • Dos diagramas describen la vasculatura venosa superficial del muslo y la pierna (vena safena mayor y vena safena menor).
  • Un diagrama muestra los diversos nódulos linfáticos inguinales (ganglios linfáticos).
  • El capítulo sobre la inervación del miembro inferior presenta diagramas del plexo lumbosacro y sus ramas nerviosas principales en el miembro inferior (nervio cutáneo lateral del muslo, nervio femoral, nervio ciático y nervio cutáneo posterior del muslo y nervio obturador). Los dermatomas del miembro inferior se muestran en vistas anteriores y posteriores, incluyendo los dermatomas del nervio safeno, nervio sural, nervio cutáneo y nervio peroneo.

Plexo lumbosacro - Anatomía : Anatomía Humana : Nervios Lumbares (L1-L5, Plexo lumbar, Plexo sacro, Tronco lumbosacro, Plexo coxigeo, Nervio anocoxígeo, Nervio coxígeo, Nervio cutáneo posterior del muslo; Nervio cutáneo femoral posterior, Nervio cutáneo sural lateral, Nervio del músculo cuadrado femoral, Nervio del músculo obturador interno, Nervio del músculo piriforme, Nervio femoral, Nervio genitofemoral, Nervio glúteo inferior, Nervio glúteos superior, Nervio iliohipogástrico; Nervio iliopúbico, Nervio ilioinguinal, Nervio obturador, Nervio ciático, Nervio sural, Nervio tibial
Plexo lumbosacro - Anatomía : Anatomía Humana

  • El último capítulo de este módulo de anatomía humana presenta secciones anatómicas del miembro inferior, centrándose en la región glútea, el muslo, la región femoral, una sección de la fosa poplítea, secciones anatómicas de la pierna, una sección axial del tobillo, una sección frontal del área del tarso y una sección frontal del antepié.

Sección - Anatomía (Transverso/Axial): Cadera, Nalgas, Cintura pélvica, Muslo : Articulación de la cadera; Articulación coxofemoral, Cabeza, Arteria femoral, Vena femoral, Nervio ciático, Músculo tensor de la fascia lata, Músculo glúteo mayor, Fosa acetabular, Músculo obturador interno, Fosita de la cabeza femoral
Sección - Anatomía (Transverso/Axial): Cadera, Nalgas, Cintura pélvica, Muslo


Sección - Cuerpo humano  - Pierna/Pantorilla : Tibia, Fíbula; peroné, Membrana interósea de la pierna, Tabique intermuscular posterior de la pierna, Fascia profunda de la pierna, Vena safena menor, Vena safena magna, Venas surales, Músculo gastrocnemio, Músculo sóleo, Músculo tibial anterior, Músculo extensor largo de los dedos, Músculo tercer peroneo, Músculo extensor largo del dedo gordoh, Músculo peroneo largo, Músculo peroneo corto, Músculo tríceps sural, Músculo plantar, Músculo popliteo, Músculo tibial posterior, Músculo flexor largo de los dedos, Músculo flexor largo del dedo gordo ,Músculo extensor corto del dedo gordo, Músculo extensor corto de los dedos, Músculo abductor del dedo gordo, Músculo flexor corto del dedo gordo, Músculo aductor del dedo gordo
Sección - Cuerpo humano (Axial/Transverso) : Pierna/Pantorilla

Visualización de las etiquetas anatómicas de la extremidad inferior y uso de este atlas online de anatomía humana.

La pestaña “Estructuras anatómicas” permite al usuario mostrar de forma selectiva las etiquetas: región, huesos: sistema óseo, articulaciones, ligamentos, músculos, sistema muscular, tendones, fascia, bolsa sinovial, arterias, venas, nódulos linfáticos (ganglios) y nervios del miembro inferior.
La pestaña “Ilustraciones” proporciona acceso a capítulos individuales.

Dorso del pie - Anatomía : Huesos: sistema esquelético, Articulaciones del pie, Músculos Inserción, Huesos del tarso; Huesos tarslanos,  Talus: Astrágalo, Calcáneo, Hueso navicular, Hueso cuneiforme medial,  Hueso cuneiforme intermedio,  Hueso cuneiforme lateral,  Hueso cuboides, Huesos del metatarso. Huesos metatarsianos , Huesos de los dedos; Falanges, Huesos sesamoides, Articulación subtalar; Articulación talocalcánea, Articulación transversa del tarso.,  Articulación talocalcaneonavicular, Articulación calcáneocuboidea,  Articulación cuneonavicular, Articulaciones intercuneiformes, Articulaciones tarsometatarsianas, Articulaciones interfalángicas del pie
Dorso del pie - Anatomía : Huesos: sistema esquelético, Articulaciones del pie

Video miembro inferior




osteología miembro inferior parte 1



osteología miembro inferior parte 2


osteología miembro inferior parte 3


Músculos del miembro inferior

Musculos Del Miembro Inferior

Manual interactivo de los huesos